BASEBALL: Grand Slam del cubano Amaury Casañas pone a los Tomateros en semifinales

06.01.2011 09:57

 México, 6 ene (EFE).- El cubano Amaury Casañas pegó un jonrón con bases llenas en el quinto acto para guiar a los Tomateros de Culiacán a un triunfo de 5-3 sobre los Venados de Mazatlán con el que pasaron a la semifinal de la Liga de Béisbol del Pacífico.

Como visitantes, los "guindas" sumaron su cuarto éxito en cuatro salidas y eliminaron por barrida a su enconado rival; finiquitaron la victoria con un ataque de 12 imparables, entre ellos el cuadrangular de Casañas, quien jugaba en Cuba con el equipo de la ciudad de Matanzas.

Obligados a imponerse para seguir vivos, los Venados tomaron ventaja de 1-0 en el primer acto con una carrera empujada por elevado de sacrificio de Jon Weber, pero los Tomateros hicieron cinco decisivas en el quinto, cuatro empujadas por Casañas y una por sencillo de Jason Botts.

El juego lo ganó Francisco Félix, lo perdió Alfonso Sánchez, mientras José Silva salvó su cuarto juego de los cuartos de final.

Los Tomateros descansarán cinco días antes de enfrentar en la fase de los cuatro mejores al comodín que saldrá del mejor perdedor entre las series Yaquis de Obregón-Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros de Guasave-Cañeros de Los Mochis.

Los Yaquis se colocaron a un juego de alcanzar la semifinal al aumentar a 3-1 su ventaja en la serie con los Naranjeros de hermosillo, luego de vencer 7-3 con dos anotaciones en el quinto episodio, fletadas por jonrón de Agustín Murillo, y dos en el octavo, por jonrón de Doug Clark y hit de Daniel Fornés.

El cubano Francisley Bueno permitió tres imparables y dos carreras en 6,2 entradas de labor y se apuntó la victoria sobre el estadounidense Mike Burns.

En el otro partido de la jornada, los Algodoneros empataron 2-2 su serie con los Cañeros al superarlos 8-4 con destacada actuación del lanzador Daniel Guerrero y cinco carreras claves en el cuarto capítulo, tres por jonrón de Mario Valenzuela.

Guerrero permitió cinco hits y una carrera en 6,1 entradas y se llevó la victoria sobre el cubano Alberto Castillo.

Hoy los Yaquis reciben a los Naranjeros y los Cañeros a los Algodoneros en los quintos partidos de serie; accederán a semifinales los primeros en llegar a cuatro triunfos, que se enfrentarán entre ellos en la próxima fase, además del mejor entre los dos perdedores.EFE