González firma contrato por 7 años y 80 millones con Rockies

12.01.2011 11:12

DENVER (AP) - Carlos González estuvo a punto de alcanzar la Triple Corona el año pasado en su primera temporada completa en las Grandes Ligas, ganando el bate de plata y un guante de oro para acompañar su título de bateo de la Liga Nacional a la juvenil edad de 25 años.

Sin embargo, lo que el venezolano hizo el martes podría ser su hazaña más sorprendente hasta la fecha.

El nuevo contrato del floreciente toletero por 80 millones de dólares y siete años con los Rockies de Colorado se extiende hasta el 2017 y cubre los que habrían sido sus primeros tres años de agencia libre.

Pero, ¿por qué no aguardar para riquezas aún mayores más adelante, tal vez en una ciudad como Nueva York o Boston?

"Bueno, porque amo esta ciudad. Amo jugar para los Rockies", dijo González. "Creo que esto fue suficientemente justo para mí en seguridad, y lo conversamos como familia, como grupo, y tomamos la decisión".

González dijo que ni siquiera sopesará qué tipo de riquezas podría haber obtenido si hubiera esperado.

"Cuando firmé con Arizona (de 17 años), recibí 150.000 dólares y todo el mundo dijo que podría haber esperado un poco más y haber recibido un millón de dólares", recordó el pelotero. "Pero tomé la oportunidad y es por ello que hoy estoy aquí, porque uno nunca sabe qué va a ocurrir en el futuro".

González insistió en que el cierre del contrato sólo lo convertirá en un mejor jugador.

"Ahora la única preocupación que tengo es jugar el juego que amo", afirmó González. "Y cuando pienso en béisbol me desempeño bien".

Su agente, Scott Boras, es famoso por llevar a sus estelares clientes a la agencia libre y recolectar sueldos gigantescos.

"Bueno, me gustaría pensar que nuestra reputación es que representamos a cada jugador individualmente", dijo Boras antes de añadir: "Mi trabajo es darle información, permitir que él la evalúe, dejar que su familia la evalúe, y luego realmente permitirle decidir qué es lo mejor para él".

Dan O'Dowd, gerente general de los Rockies, no estuvo de acuerdo en la idea de que Colorado se quedó con González por una bicoca.

"Scott negoció el mayor contrato jamás otorgado a un jugador en su segundo año (en las Grandes Ligas) en la historia del juego, con 80 millones de dólares", afirmó O'Dowd. "Así, se hace parecer que aquí hay una ganga, y me gustaría argumentar un poco en contra de eso".

González recibirá un bono de tres millones de dólares por la firma del contrato y un salario de un millón de dólares este año; de cinco millones en el 2012, de 7,5 millones en el 2013, de 10,5 millones en el 2014, de 16 millones en el 2015, de 17 millones en el 2016 y de 20 millones en el 2017. Si es canjeado recibiría un millón de dólares como compensación.

Boras dijo que los Rockies le dieron a González todo lo que él necesitaba: el confort de una organización que cree en él, un bonito estadio en una ciudad excelente, y un núcleo joven de astros en ascenso que proporcionan un futuro prometedor.

"Yo no creo que los jugadores hagan estos acuerdos a menos que ellos sientan que van a ganar", afirmó Boras.

El fichaje del sudamericano se produjo dos meses después que el torpedero Troy Tulowitzki firmó una extensión de contrato por 10 años y 157,7 millones de dólares.

González tuvo una temporada de ensueño en el 2010. Registró el mejor promedio de bateo en la Liga Nacional, de .336; conectó 34 jonrones y remolcó 117 carreras.