Beisbol: Dominicana lleva el mangu con tacos a Mexico

19.03.2010 10:21

26 dominicanos en Liga Mexicana Beisbol


image

SANTO DOMINGO (Licey.com),-Un total de 26 jugadores dominicanos representán al pais en la recien iniciada Liga Mexicana de Beisbol del 2010, de un total de 62 refuerzos de nueve nacionalidades.

Los clubes mexicanos tendrán a quince lanzadores, tres jardineros y ocho como jugadores de cuadro.

Los estadounidenses son el segundo grupo más numeroso de extranjeros con 14 jugadores, seguido por ocho venezolanos, cuatro cubanos, cuatro puertorriqueños, dos japoneses, dos panameños más un colombiano y un jugador de Antillas Holandesas.

Los equipos de la Liga Mexicana están limitados a tener cuatro jugadores no mexicanos en su plantilla, para la temporada 2010  en las sedes de los 16 equipos que la forman.

En la zona norte están los clubes Acereros de Monclova, Broncos de Reynosa, Dorados de Chihuahua, Sultanes de Monterrey, Vaqueros Laguna, Saraperos de Saltillo, Saraperos de Saltillo, Tecolotes de Nuevo Laredo y Diablos Rojos del México.

La zona sur la forman los clubes Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo, Pericos de Puebla, Petroleros de Minatitlán, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y el Águila de  Veracruz.
Los lanzadores son; Julio de la Cruz (Chiuaua), Sandy Nin (Laguna), Dario Veras (Laguna), Héctor Carrasco (Mexico), Félix Díaz (Mexico), Duaner Sánchez (Mexico).


Yhency Brazoban (Minatitlán), Arnaldo Muñoz (Minatitlan), Nerio Rodríguez (Monclova), Wilton Chávez (Monterrey), Eddi Candelario (Nuevo Laredo), Lorenzo Barcelo (Puebla), Miguel Saladin (Saltillo), Roberto Girón (Veracruz) y José Vargas (Yucatán).


Los del cuadro; Henry Mateo (Laguna), Mendy López (Monterrey), Caonabo Cosme (Nuevo Laredo), Víctor Méndez (Oaxaca), Willis Otañez (Puebla), José Fernández (Quintana Roo), D’Angelo Jiménez  y Sandy Madera (Saltillo).


Los jardineros son; Alexis Gómez (Laguna), Nelson Teilon (Saltillo) y  Víctor Díaz (Veracruz).

A estos 62 refuerzos los dirigirán uno ocho los ocho managers extranjeros que estarán al frente de cuatro equipos en cada una de la zonas, que este año llevarán un nombre diferente a las tradicionales Norte y Sur.

En la Zona Norte, que por el Bicentenario de México llevará el nombre de Francisco I. Madero y en la Zona Sur, que tendrá el nombre de Miguel Hidalgo.

Tres mánagers son puertorriqueños, otros tres son dominicanos, uno cubano y el último estadounidense.

Los Diablos Rojos volverán a tener un mánager extranjero y apostaron por el puertorriqueño Mako Oliveras, quien vuelve a la Liga Mexicana de verano tras un breve pasó en 2005, 20 años después de dirigir por última vez en México, para después ser mánager en Ligas Menores y coach en las Grandes Ligas. Será el primer timonel boricua en la historia de los "diablos".

Su coterráneo Orlando Sánchez estará al frente de los Saraperos de Saltillo, equipo al cual llevó a su primer título en su historia la campaña pasada. Sánchez viene de ser el Mánager del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, con Mayos de Navojoa.

El estadounidense --pero con muchos años en México--, Derek Bryant estará de nuevo al frente de los Vaqueros Laguna, con los cuales perdió la final de la Zona Norte la campaña pasada, luego de eliminar en siete partidos a los Diablos Rojos. Bryant tiene par de campeonatos en la Mexicana del Pacífico y otro par en el verano.

El cuarto mánager extranjero en el Norte --Zona Madero-- será el dominicano Félix Fermín, con los Sultanes de Monterrey. Las lesiones marginaron al equipo el año pasado de los playoffs, luego de disputar par de finales seguidas bajo el mando de Fermín, ganando un campeonato.


En la Zona Sur --ahora Hidalgo--, el dominicano Eddie Díaz estará al frente de los Guerreros de Oaxaca, equipo al que tomó la campaña pasada el 9 de junio, aunque no pudo remontar para meterlos a playoffs.

Díaz ha dirigido en nueve campañas en verano y sus números son negativos. Sólo en 2001 ha estado en playoffs con Campeche.

El puertorriqueño Lino Rivera vuelve al frente de los Leones de Yucatán, equipo al que tomó en 2005 después de ser cesado por los Acereros de Monclova, equipo que le dio la oportunidad de dirigir en 2004.

Lino tiene un campeonato con Leones y lo consiguió en 2006, perdiendo la final en 2007. Ha estado en playoffs desde 2005.

El dominicano Gustavo Llenas hará su debut en la Liga Mexicana de verano al ser nombrado mánager de los Olmecas de Tabasco. Llenas tiene la difícil tarea de llevar a Olmecas a sus segundos playoffs desde 2000, pues sólo en 2007 han logrado avanzar a la postemporada. Ha sido coach de Águilas Cibaeñas en dominicana y de Rojos del Águila en la LMB.

El cuarto mánager será el cubano Víctor Meza, quien fue un gran jugador en sus tiempos con la Selección de Cuba. Meza hará su debut como timonel en México y tendrá la difícil tarea de llevar a la postemporada a los veracruzanos, que en 2002 estuvieron por última vez en playoffs.

Los mánagers mexicanos serán en la Zona Madero, Mario Mendoza con Acereros de Monclova, Carlos Soto con Tecolotes de Nuevo Laredo, Juan Francisco Rodríguez con Dorados de Chihuahua y Homar Rojas con Broncos de Reynosa. Rojas viene de ganar la corona en la Liga Mexicana del Pacífico con Naranjeros de Hermosillo.

En la Zona Hidalgo, el Mánager del Año en la LMB la campaña pasada, Alfonso "Houston" Jiménez repite con Pericos de Puebla, Manuel Cazarín estará con Petroleros de Minatitlán, Matías Carillo con Tigres de Quintana Roo y Héctor Estrada con Piratas de Campeche.