BUD SELIG ADMITE PERDIDAS ECONOMICAS EN EQUIPOS MLB

20.11.2009 11:20

 

Chicago (EE.UU.), 19 nov (EFE).- La transparencia en la gestión del comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, quedo puesta de manifiesto cuando hoy, jueves, admitió tras la última reunión el año de los equipos que algunos de ellos habían sufrido importantes perdidas económicas.

Selig durante la rueda de prensa que mantuvo con los periodistas en Chicago, fue categórico al reconocer que la crisis económica había hecho más difícil todavía las finanzas para varios equipos, que de siempre han tenido problemas en ese apartado.

"No hay duda de que varios equipos perdieron dinero", destacó Selig. "Eso no quiere decir que no exista todo el interés y preocupación por superar la situación".

El comisionado del béisbol de las Grandes Ligas dijo que dentro de cada organización que han perdido dinero hay un gran equipo de economistas que trabajan muy duro por superar la crisis con la colaboración siempre de su oficina.

Selig indicó que los números finales del año todavía están siendo calculados y recordó que la economía estadounidense atraviesa su peor momento desde la Gran Depresión.

Como también es habitual en la política del comisionado, Selig no quiso identificar a los equipos que según su aceptación perdieron dinero.

"No somos parte aparte de la sociedad estadounidense, al contrario estamos integrados de manera muy activa y el ambiente como todos sabes es complicado", subrayó el comisionado. "La crisis económica también está siendo especialmente dura el algunas partes del país".

El argumento del comisionado iba dirigido a señalar que los equipos afectados con las perdidas económicas no es tanto debido a su gestión financiera y empresarial sino al aspecto de la crisis global que afecta a la economía del país y del mundo.

El mejor reflejo de esta crisis se vio en el apartado de la asistencia a los partidos de béisbol se bajó un 6,77 por ciento la temporada pasada, de un promedio de 32.528 personas por juegos a 30.350.

"Honestamente, con todo el proceso económico que se vive en el país, es un gran éxito lo conseguido la pasada temporada por los directivos de los equipos", valoró Selig.

A pesar de todo, el deporte pasatiempo nacional movilizó a 73,4 millones de personas que fueron a los campos del béisbol para ver a sus respectivos equipos, la quinta mejor asistencia en la historia de las Grandes Ligas.

"Si tenemos en cuenta el estado de la economía nacional, haber registrado una asistencia de 73,5 millones de personas es una muestra de la popularidad de nuestro deporte y de que todo lo que se ha hecho es extraordinario", subrayó Selig.

El comisionado del béisbol dijo también que en la reunión no se discutió la posibilidad de incrementar el uso de la repetición instantánea, un asunto que se discutió tras varios errores durante la recién concluida fase final que dejó a los Yanquis de Nueva York como campeones de la Serie Mundial.

Los dueños también escucharon un informe y le dieron la bienvenida al nuevo propietario de los Cachorros de Chicago, el multimillonario Tom Ricketts, al valorar ejemplar el proceso de compra.

Mientras, con la apertura del mercado de agentes libres que comenzará mañana, viernes, los equipos de las Grandes Ligas y representantes de los jugadores no están seguros si la economía afectará los salarios, de ahí que las negociaciones se presentan complicadas.

"Los ingresos en general están estancados, en el mejor de los casos, y creo que todavía hay mucha gente, y obviamente estamos pensando en nuestros fanáticos, que todavía están pasando por problemas", indicó el dueño de los Angelinos, Arturo Moreno.

Los Angelinos bajo la gestión de Moreno, primer méxico americano que logró ser dueño de un equipo dentro del béisbol de las Grandes Ligas y del deporte profesional en Estados Unidos han sido un modelo de progreso y estabilidad.

Moreno debe decidir sobre dos jugadores que se convirtieron en agentes libres tras ayudar a los Angelinos a conseguir el título de la División Oeste y perder la Serie de Campeonato por el banderín de la Liga Americana con los Yanquis.

Se trata del abridor derecho John Lackey y el antesalista Chone Figgins, ambos considerados decisivos en el buen rendimiento del equipo la pasada temporada.

Los Angelinos también han sido los primeros que movieron ficha con elevación de salario cuando renovaron el contrato del jardinero venezolano Bobby Abreu, que firmó por dos años y 19 millones de dólares, después de haber recibido cinco millones, en el 2009.

 

Fuente: Yahoo Sports