DOPAJE: Español sospechoso de dopaje es hallado muerto: reporte

11.01.2011 15:46

MADRID (Reuters) - Alberto León, uno de los sospechosos en la investigación española Operación Galgo por dopaje en el deporte, fue hallado ahorcado en su hogar en las afueras de Madrid, informaron el lunes medios locales citando fuentes policiales y judiciales.

León, un ex ciclista de montaña, también estuvo implicado en la investigación del 2006 Operación Puerto sobre dopaje en el ciclismo.

El mes pasado, la policía española interrogó a 14 personas por sospechas de tráfico de drogas y crímenes contra la salud pública.

Marta Domínguez, campeona mundial de los 3.000 metros con obstáculos y tal vez una de las más reconocidas atletas españolas, fue interrogada al igual que entrenadores, mánagers, doctores y farmacéuticos.

La guardia civil allanó 15 domicilios en todo el país y dijo que halló grandes cantidades de esteroides anabolizantes, bolsas de sangre, hormonas y equipo de laboratorio utilizado para realizar transfusiones de sangre.

Tres de los involucrados, León, el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, también fueron sospechosos en el caso Puerto.

En la Operación Galgo, se presume que los tres elaboraban planes de dopaje para los atletas y a veces los trataban con sustancias prohibidas como EPO y esteroides anabolizantes.

También fueron acusados de realizar transfusiones de sangre reciclada.

(Escrito por Mark Elkington, editado en español por Patricia Avila)