EL GOLF Y EL RUGBY ACEPTADOS EN JUEGOS OLIMPICOS

10.10.2009 07:38

COPENHAGUE (AP) - Después de un siglo de marginación, el golf volverá al programa de los Juegos Olímpicos, con la edición de Río de Janeiro 2016, junto al rugby de siete.

El Comité Olímpico Internacional abrió las puertas para ambas disciplinas al darles el viernes un voto favorable en el último día de su asamblea en Copenhague.

Los dos deportes serán incluidos en las competencias de verano de 2016 y de 2020: habrá un torneo de rugby de cuatro días de duración y para 12 equipos, y habrá uno para golf, de 72 hoyos y 60 jugadores.

El golf fue aprobado con 63 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones, mientras que la votación para el rugby fue de 81 a favor, ocho en contra y una abstención.

Tiger Woods presentó los argumentos para el golf y prometió que jugaría en las olimpiadas si la disciplina era aprobada.

"Hay millones de golfistas jóvenes en todo el mundo que estarían honrados de representar a su país", dijo Woods en una presentación por video desde San Francisco. "Sería un honor para cualquier golfista ser un atleta olímpico".

La mexicana Ochoa figuró también en la presentación, expresando su apoyo.

"Hoy en la mañana, igual que todos los golfistas estábamos ansiosos de recibir la noticia y al saber que sí va hacer parte de las Olimpiadas, nos dio muchísimo gusto. En lo personal, siento una gran alegría, solamente en pensar que México puede ser parte de las Olimpiadas en lo que es el golf, me da mucho orgullo y es como un sueño para todos", dijo Ochoa en un comunicado.

Con esta votación, asciende a 28 el número de disciplinas incluidas en los Juegos Olímpicos de verano. El béisbol y el softbol fueron eliminados en 2005 y quedaron excluidos del programa de Londres 2012.

La decisión revoca la tomada hace cuatro años por el COI, de rechazar al golf y al rugby para Londres.

Se trata de los primeros deportes en ser añadidos al programa desde que el triatlón y el taekwondo debutaron en Sydney 2000.

"Estamos extasiados de la felicidad y queríamos brincar sobre la mesa, pero supimos contenernos", dijo Jonah Lomu, un mito del rugby en Nueva Zelanda.

"Creo que es algo fantástico, un día inolvidables para el juego de golf", destacó el legendario Jack Nicklaus. "El impacto se sentirá en todo el mundo, que es lo que siempre he percibido sobre el mismo. Es un deporte fuerte en muchos países, pero que nunca tuvo la oportunidad de hacerlo en otros más. Gentes de los estratos podrán inspirarse para jugar golf y hacerlo por el máximo honor ... y ese es una medalla de oro".

La sede y fechas para ambas disciplinas en Río no se han decidido, pero las autoridades del golf adelantaron que no necesariamente su torneo deberá disputarse entre jueves y domingo.

La casa de apuestas británica William Hill inmediatamente declaró a Woods como el favorito en Río, por 6-1.




Copyright 2009 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.