Exclusiva AP: Yankees pagarán menos "impuesto" por nómina onerosa

22.12.2010 09:23

NUEVA YORK (AP) - Los Yankees de Nueva York rebajaron sus erogaciones en peloteros por 12 millones de dólares durante este año, recortaron su nómina en 5 millones y, por ende, redujeron en más de 7 millones su pago del llamado "impuesto al lujo" que se cobra a los clubes con planteles onerosos.

Las Grandes Ligas fijaron el martes un impuesto de 18 millones de dólares a Nueva York. Se trata de la cifra más baja que debe desembolsar el equipo desde el 2003, luego de pagar 25,7 millones el año pasado, cuando los Yankees se coronaron en la Serie Mundial.

"Y ahora estamos en los 170 millones", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, en una perspectiva sobre la nómina del 2011.

La información sobre las nóminas al final de la temporada y acerca del impuesto fue enviada el martes a los clubes y obtenida por The Associated Press.

Boston es el otro equipo que tendrá que pagar el impuesto. Los Medias rojas, que no avanzaron a los playoffs, rebasaron el límite de nómina por primera vez desde el 2007 y deberán pagar 1,49 millón de dólares.

De acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, los Yankees y los Medias Rojas deben enviar los cheques a la oficina del comisionado para el 31 de enero.

El presidente de los Medias Rojas, Larry Lucchino, se negó a emitir comentarios.

Desde el 2003, cuando se fijó el impuesto, los Yanquis han debido pagar 192,2 millones de dólares por ese concepto. Los otros equipos que han debido hacer desembolsos son Boston (15,34 millones), Detroit (1,3) y los Angelinos de Los Angeles (927.000 dólares).

La nómina de Nueva York fue de 215,1 millones de dólares para efectos del impuesto, un descenso respecto de 226,2 millones. Los Yankees deben pagar una tarifa del 40% del monto que excede el límite de nómina, que se elevó este año de 162 a 170 millones. La nómina de Boston fue de 176,6 millones y los Medias Rojas deberán liquidar una tarifa de 22,5% del monto por el que se excedieron.

"Estamos haciendo un mejor trabajo para administrar nuestra nómina y tomar mejores decisiones cuando entramos al mercado de agentes libres", dijo Cashman. "Nuestra nómina no necesariamente tiene que permanecer a ese nivel, pero es bueno saber que nuestros dueños están comprometidos a permitir que lleguemos ahí si lo necesitamos".

Para calcular la nómina, las Grandes Ligas utilizan el valor promedio anual de los contratos con los jugadores que están incluidos en la lista de 40 peloteros activos, sumando las prestaciones adicionales. Los Yankees no lograron contratar al serpentinero Cliff Lee, quien era agente libre, pese a que los dueños dieron permiso de presentar una oferta por 150 millones de dólares y siete años.

Lee accedió a un contrato por 120 millones y cinco años con Filadelfia.