“Las brujas no existen. Pero que las hay… las hay”.

Existen infinidad de historias que ubican al ambiente del fútbol entre los más supersticiosos y cabuleros del planeta. De hecho, quizás sea el único mundo en el que los mejores y más capacitados creen depender de algún rito específico para asegurar su brillo en el campo de juego. Pues bien… para aquellos que crean en este tipo de cuestiones, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tiene todo para convertirse en la tercera consagración histórica de la selección argentina. O al menos eso dicen infinidad de coincidencias que van desde la maldición de los 24 años, los Premios Oscar de la Academia y el mundo del tenis. ¿No nos crees? Lee y sorpréndete con nosotros.

Sufrimiento y maldiciones
Para empezar a desandar un número llamativo de coincidencias entre 1986 y 2010, tenemos que abordar la etapa clasificatoria. Argentina sufrió hasta el último partido para obtener su pasaje rumbo a México en 1985, y lo consiguió con un gol sufrido en los minutos finales ante Perú. El autor del agónico tanto en el Estadio Monumental fue Ricardo Gareca, un delantero alto, rubio y del fútbol local. Cualquier semejanza con el tanto de Martín Palermo bajo el diluvio de 2009 es pura coincidencia… ¿o no?

Los más escépticos dirán que aquél fue apenas un capricho del destino, una coincidencia que ocurre cada 24 años. ¿Dijimos 24? Justamente el período de sequía que padeció Brasil entre 1970 y 1994 pese a contar con algunos de los planteles más envidiados en la historia del fútbol mundial. Un momento: ¿no es acaso la misma Maldición que tuvo que sufrir Italia entre 1982 y 2006? En esos 24 años, la Azzurra perdió por penales en ‘su’ torneo de 1990, así como la final de Estados Unidos 1994. El próximo mes de junio, Argentina cumplirá 24 años desde su última coronación…

Y si hablamos de la selección italiana, es imposible ignorar que la Azzurra llegó a México1986 como campeona defensora al igual que hoy. ¿Todavía no te convences? ¿Y qué tal si aclaramos que en 1986 Argentina ya estaba confirmada como sede de la Copa América a disputarse un año más tarde? Sí, la misma sede en que se realizará el torneo continental en 2011.

Año de premios 
“En el 86 teníamos a Maradona, y ahora tenemos a Messi”, reconocía Carlos Bilardo a FIFA.com tras el Sorteo Final realizado en diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo. Sí, la jornada en que se confirmó el choque ante la República de Corea en primera ronda… al igual que en México 1986. 

El coordinador de selecciones argentinas, cabulero si los hay, remarcaba la coincidencia de contar en ambos casos con el mejor jugador de la actualidad. Sin embargo, tal vez por modestia, omitió el hecho de que él y Diego, comandantes del sueño albiceleste actual, fueron los líderes del equipo campeón en aquella oportunidad.

Pero ahora es Maradona el que toma las decisiones. Y sin dudas, el Diez cuenta con plantel y potencial para depender sólo de cuestiones futbolísticas. No obstante, en este juego que te proponemos, es inevitable referirse a otro tipo de situaciones. En 1986, por ejemplo, La Historia Oficial se convertía en la primera película argentina coronada como Mejor Film Internacional en los Premios Oscar de la Academia. El largometraje, dirigido por Luis Puenzo, incluía como actor de reparto a un niño llamado Pablo Rago. Veinticuatro años más tarde, un Rago ya adulto sería uno los protagonistas de El Secreto de Sus Ojos, la película argentina que repitió el Premio de la Academia ¡en la edición 2010!

Y hay todavía más. Algunos radican su confianza en que todas las Copas Mundiales de la FIFA realizadas fuera de Europa o Sudamérica terminaron consagrando a un conjunto sudamericano. Otros, en el hecho de que Oscar Vázquez, el actual capitán del conjunto argentino de Copa Davis, también ocupó ese cargo en 1986… FIFA.com prefiere focalizar en cuestiones futbolísticas. Después de todo, las brujas no existen. ¿O sí?

 

 

FIFA.com