FUTBOL-Pelé alerta Brasil novato, defiende Ronaldinho -

24.03.2010 10:36
Reuters

 

Por Alice Pereira y Tatiana Ramil

SAO PAULO (Reuters) - La selección brasileña de fútbol llevará a Sudáfrica a un equipo con muchos debutantes en la Copa del Mundo y, al ser difícil prever cómo rendirá, Ronaldinho Gaúcho puede ser una presencia importante en el Mundial, dijo el martes el ex astro del balompié Pelé.

De los 23 jugadores brasileños que disputarán la Copa, el técnico Dunga contaría con cerca de 13 "novatos", según las últimas convocatorias.

"Creo que Brasil está en el camino correcto, pese a que tenemos que tomar un cierto cuidado porque la mayoría de ellos no disputaron aún la Copa del Mundo, entonces esa una presión muy grande", dijo Pelé a Reuters.

Por eso el ex jugador, campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970, llevaría a Ronaldinho, que cumplió 30 años el domingo y que ya disputó dos Mundiales, coronándose campeón el 2002.

"Si Ronaldinho estuviera jugando ese fútbol (...) creo que sería una buena pieza, porque él puede ser un jugador útil en una hora en que los más jóvenes, que nunca disputaron una Copa del Mundo, se sienten un poco presionados", afirmó.

Ronaldinho, que jugó por última vez por Brasil en abril del 2009, volvió a tener buenas presentaciones por el AC Milan italiano este año, aumentando las especulaciones sobre su regreso a la selección.

Sin embargo, Dunga no parece dispuesto a llamarlo.

Pelé entiende al entrenador y defendió su trabajo frente a la selección brasileña.

"Todo el mundo sabe de su dedicación, de su seriedad, de su honestidad", dijo.

"LAMENTABLE"

El delantero Adriano, presencia constante en la lista de Dunga, podría quedar fuera del Mundial debido a problemas fuera de la cancha, señaló Pelé.

"Es lamentable que ocurra eso porque a mí particularmente me gusta Adriano. Creo que es una figura importante, pero tiene esa debilidad, y no es primera vez que sucede eso", añadió el ex astro.

Adriano no se presentó a entrenar con el Flamengo luego de un partido amistoso de Brasil contra Irlanda a comienzos de mes.

El representante del deportista, el ex arquero Gilmar Rinaldi, admitió en una entrevista con Reuters que el delantero tiene problemas con el alcohol.

ARGENTINA E INGLATERRA

Para Pelé, Brasil y el campeón europeo España, son las selecciones que mejor han jugado en los últimos cinco años. También citó a Argentina e Inglaterra como equipos que pueden sorprender.

"Aún los equipos que no están muy bien, como Argentina, tienes que respetarlo porque es un país que está acostumbrando a jugar la Copa del Mundo", declaró sobre el cuadro dirigido por Diego Armando Maradona, que consiguió un puesto en el Mundial recién en la última jornada de la eliminatoria.

"Un país que tampoco estaba jugando bien, pero que creo que para esta Copa del Mundo va a ser un país difícil, es Inglaterra, que puede tener un equipo poderoso", afirmó.

Hay muchos candidatos a ser la gran figura del Mundial, dijo Pelé, y mencionó al argentino Lionel Messi, al portugués Cristiano Ronaldo y al brasileño Robinho.

 

 

(Editado en español por Javier Leira)