El cartel de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, cuya ida se disputa este martes y miércoles, tiene buena pinta. No en vano, incluye la reedición de dos finales recientes: Bayern de Múnich-Manchester United (1-2 en 1999) y Arsenal-Barcelona (1-2 en 2006).

El cuadro de cuartos lo completan el choque 100% francés entre Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos, sorprendente a estas alturas de la competición, y una última eliminatoria en la que el Inter de Milán pretende imponer su experiencia frente al CSKA de Moscú.

Dado que el actual máximo goleador del certamen (Cristiano Ronaldo, con 7 tantos) ya no está en liza, el camino queda expedito para 9 jugadores que suman 4 dianas, de los que 6 se mantienen todavía en competición. Por ejemplo, Lionel Messi, que en las últimas semanas viene de hacerle dos goles al Stuttgart y de apuntarse dos hat tricks en la liga española...

El programa de la ida de los cuartos de final
Martes 30 de marzo de 2010
Olympique de Lyon – Girondins de Burdeos
Bayern de Múnich - Manchester United

Miércoles 31 de marzo de 2010
Arsenal - Barcelona
Inter de Milán - CSKA de Moscú

El partido destacado
Bayern de Múnich - Manchester United, en Múnich, 20:45 horas, Allianz Arena

Es de esos clásicos de los que uno nunca se cansa. La final de la Liga de Campeones en 1999 y su golpe de efecto postrero, con los tantos milagrosos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, está todavía en la mente de todos. Desde luego, el Bayern se tomó la revancha dos años más tarde, al eliminar a los de Old Trafford en cuartos de final para acabar adjudicándose su último título; un recuerdo que refuerza la moral del conjunto bávaro. Desde entonces, no obstante, el Bayern se ha estrellado las 4 veces que ha llegado a cuartos.

Por su parte, los hombres de Alex Ferguson, intratables a domicilio esta temporada, aspiran a clasificarse para su cuarta semifinal consecutiva. Con un Wayne Rooney que ha vivido su gran eclosión desde la marcha de Cristiano Ronaldo, los Red Devils acaban de recuperar el liderato de la Premier League tras su triunfo ante el Bolton (0-4). En una semana se jugarán prácticamente toda la temporada, con la ida de los cuartos de la Liga de Campeones en Múnich, la visita del Chelsea el sábado y la vuelta de cuartos el 7 de abril.

Y lo mismo ocurre en el caso del Bayern, que, tras caer en casa ante el Stuttgart (1-2), ha cedido el primer puesto de la Bundesliga al Schalke 04, y que, entre los dos choques de cuartos de final, tratará de recuperar su primado directamente ante su rival en su visita a Gelsenkirchen.

La previa
Arsenal-Barcelona, la revancha: El equipo de Pep Guardiola visita al Arsenal con el recuerdo de su triunfo ante los Gunners en la final de 2006. El vigente campeón de Europa viene de obtener una valiosa victoria en Mallorca (0-1) con una alineación que presentaba muchas novedades. El conjunto azulgrana, invicto fuera de casa en lo que va de competición, no quiere oír hablar de "Messidependencia" y, aunque no podrá contar con Andrés Iniesta (lesionado), espera mucho de Zlatan Ibrahimovic, que empieza a encontrar su sitio al lado del argentino. Arsène Wenger, entretanto, ha digerido mal los puntos cedidos en Birmingham (1-1) en la lucha por el título. En Europa, como contrapartida, las cosas marchan mejor para el cuadro londinense, con 16 goles a favor en 5 victorias consecutivas en casa. El espectáculo no debería faltar a la cita de este choque de cuartos con clara vocación ofensiva.

Lyon-Burdeos, cuestión de supremacía: Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones, los cuartos de final ofrecerán una eliminatoria 100% francesa. Durante siete temporadas seguidas, el Olympique de Lyon se paseó en el fútbol galo, pero en tres ocasiones tropezó al llegar los cuartos de final de la Liga de Campeones. El combinado lionés, invicto en casa y en un momento de forma ascendente (como demuestra su clasificación en octavos de final a costa del Real Madrid), quiere aprovechar el derbi nacional para superar al fin esta ronda. Sin embargo, el Girondins de Burdeos se está marcando una trayectoria sensacional en Europa, con 1 empate y 7 victorias consecutivas (5 de ellas con su portería a cero). Los hombres de Laurent Blanc, no obstante, no están exhibiendo la misma serenidad desde el paréntesis navideño y acaban de recibir un baño ante el Olympique de Marsella en la final de la Copa de la Liga (1-3).

Inter-CSKA, ¿desequilibrio ficticio?: En octavos de final, el Inter de Milán confirmó sus ambiciones continentales dejando en la cuneta al Chelsea. Pero al mismo tiempo, su dominio en la Serie A se ha ido fundiendo como la nieve al sol, y la derrota del sábado frente al Roma (2-1) permite a su verdugo colocarse a un punto. Esos contratiempos domésticos complican la vida a José Mourinho, que pensaba haber establecido un hueco definitivo para poder fiarlo todo a la Liga de Campeones. Entre otras cosas, su defensa, cuyos cuatro integrantes fueron amonestados el fin de semana, se ha visto superada por velocidad regularmente; una circunstancia preocupante a la hora de medirse con el potente delantero checo Tomáš Necid y con el  vivaz y técnico japonés Keisuke Honda. Además, el CSKA, que se ha impuesto en el campo del FC Anzhi Makhachkala (1-2) en la tercera jornada de la liga rusa, ya ha recobrado su ritmo de juego tras el prolongado parón invernal.

Jugador a seguir
La visita del Barcelona al Emirates Stadium tendrá un sabor especial para el francés Thierry Henry, máximo artillero en la historia de los Cañoneros con 226 goles en 369 encuentros entre 1999 y 2007. "Si me toca jugar, daré el máximo como siempre he hecho. Mentalmente estoy preparado, pero va a ser extraño saltar al césped defendiendo otra camiseta. Es como si Xavi se marchara un día del Barça y tuviera que volver a jugar al Camp Nou con otro equipo”, explicó.

Números que hablan
3: José Mourinho, hoy entrenador del Inter, siempre ha superado el cruce de cuartos de final de la máxima competición continental, con el FC Porto (2004) y el Chelsea (2005, 2007).

La frase
"En el tramo final el cansancio no existe. Es en la primera mitad del campeonato cuando vives mucho del recuerdo, de lo que has ganado", Josep Guardiola, entrenador del Barcelona.

¡Que se oiga tu voz!
¿Puede dar el CSKA de Moscú la gran sorpresa de estos cuartos de final?