LINCECUM REPITE CY YOUNG Y SE UNE A LOS GRANDES

20.11.2009 11:13


Nueva York, 19 nov (EFE).- El abridor estelar de los Gigantes de Nueva York Tim Lincecum confirmó su condición de máximo aspirante para ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional después que hoy, jueves, se impuso en una de las votaciones más cerradas que se han dado en la historia del béisbol.

Lincecum se convirtió en el primer lanzador, desde que lo lograse el zurdo Randy Johnson, en recibir el Cy Young de forma consecutiva al obtener 11 votos para el primer lugar, 12 para el segundo y nueve para el tercero con 100 puntos que le dio la Asociación Americana de Escritores de Béisbol.

El joven valor de los Gigantes se convierte en el primer lanzador que gana dos premios Cy Young en sus primeras tres temporadas en las Grandes Ligas, gracias a la labor que realizó durante la pasada temporada.

Lincecum, con el apodo de "The Freak" tuvo marca de 15-7, fue segundo entre los lideres de efectividad (2.48) y encabezó la liga con 261 ponches y cuatro juegos completos. Detuvo a la oposición en un bajo .206 en promedio de bateo.

El derecho de los Gigantes es el también el primer abridor que lo consigue con menos victorias en cualquiera de las dos ligas y el segundo que se lleva el premio a pesar de tener menos votos para el primer lugar.

El cerrador Trevor Hoffman, que quedó detrás del abridor Tom Glavine, de los Bravos de Atlanta, en 1998, es el otro lanzador que logro más votos del primer lugar y no ganó el premio Cy Young.

Los abridores de los Cardenales de San Luis, Chris Carpenter y Adam Wainwright, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que el puertorriqueño Javier Vazquez, de los Bravos, obtuvo un voto de segundo lugar y Dan Haren, de los Cascabeles de Arizona de Arizona, uno de tercero.

Carpenter fue nombrado primero en nueve papeletas, segundo en 14 y tercero en siete para acumular 94 puntos, mientras que Wainwright logró 12 votos de primero, cinco de segundo y 15 de tercero y 90 puntos.

El resultado de la votación permitió a Carpenter recibir una bonificación de 100.000 dólares por quedar segundo y el mismo dinero que cobrará su compañero Wainwright por ser tercero y Vázquez ganará 70.000 dólares extra por quedar cuarto.

Lincecum, de 25 años, no recibe ninguna bonificación y tiene un salario de 650.000 dólares, pero podrá ir a la mediación salarial antes que de comienzo la próxima temporada y convertirse en el nuevo millonario de las Grandes Ligas.

Los seis puntos de diferencia entre Lincecum y Carpenter empata para la tercera votación más cerrada que se ha dado en la Nacional desde que se permitió que en la papeleta de votación se incluyen a tres lanzadores.

El margen de 10 puntos del primero al tercero es el segundo más cerrado que se ha registrado en la votación de la Nacional.

Lincecum es el primer lanzador de los Gigantes con dos Cy Young y el primero de la Nacional que gana en años consecutivos desde que Johnson tuvo una cadena de cuatro entre 1999 y 2002.

Carpenter, que regreso de una delicada operación de codo derecho, logró marca de 17-4 y efectividad de 2.24, para ser uno de cuatro lanzadores de San Luis que en los últimos 60 años ganaron al menos 17 partidos y tuvieron promedio de efectividad de 2.25 o inferior.

Anteriormente, ese mismo honor ganador lo tuvieron John Tudor (1985), Steve Carlton (1969) y Bob Gibson (1968-69).

Carpenter ganó 21 partidos y el Cy Young en el 2005 y consiguió una marca de 15-8 al año siguiente, pero fue limitado a 21.2 entradas en las siguientes dos temporadas, cuando se recuperaba de una cirugía de reconstrucción del codo derecho.

El gran triunfo para Carpenter, de 34 años, ha sido no sólo su marca ganadora sino salvar su carrera y tener por delante todavía muchos triunfos que darle a los Cardenales.

Su compañero, Wainwright, de 28 años, encabezó la Nacional en triunfos (19) y entradas (233) y fue cuarto en ponches (212) y promedio de efectividad (.263).

El derecho estelar de los Cardenales lanzó al menos 6 episodios en 31 de 34 salidas y solamente cuatro veces permitió más de dos anotaciones en las últimas 18 apariciones.