MLB: ANAHEIM - YANKEES A LA FINAL LIGA AMERICANA

12.10.2009 09:42

    

Los Angelinos y Yankees a final en Liga Americana; Filadelfia a ley de uno

   

Alex Rodríguez, Robinson Canó, Jerry Hairston Jr. y Nick Swisher celebran
 
 

---

 

MINNEAPOLIS.- Con jonrones del dominicano Alex Rodríguez y del boricua Jorge Posada, además de pitcheo de Andy Pettitte, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Mellizos de Minnesota 4-1 y avanzaron a la discusión del título ligero de la Americana frente a los Angelinos.

 

La novena de Anaheim había alcanzado antes esa posibilidad al dejar fuera de la discusión a los Medias Rojas de Boston.

 

Tras un dominio absoluto del derecho Carl Pavano en siete sólidos episodios, y un out del recio toletero Mark Teixeira, el dominicano 'Al-Rod' y el boricua Posada despacharon vuelacercas solitarios para remontar un pizarrón adverso de 1-0 en el séptimo acto.

 

Minnesota había salido al frente en el sexto por sencillo del receptor Joe Mauer, quien empujó a Denard Span desde segunda base.

 

Luego de outs del boricua José Morales y Nick Punto, el jardinero Span conectó sencillo y robó segunda, para ser impulsado después por el sencillo de Mauer, líder de bateo en la Liga Americana.

 

Los Yanquis aseguraron el triunfo después en el noveno por boletos a Mark Teixeira, Rodríguez y al japonés Hideki Matsui antes de sencillos impulsores de Posadas y el quisqueyano Robinson Canó, para dejar en la pizarra el 4 por 1 definitivo.

 

Los Yanquis, que también habían eliminado a los 'Twins' en la primera ronda de los playoffs en el Metrodome de Minnesota en el 2003 y 2004, avanzan a la discusión del título en la Liga Americana por primera vez en los últimos cinco años.

 

El triunfo fue para el abridor zurdo Pettitte (1-0), quien trabajó eficientemente seis y un tercio de innings, en los que diseminó cuatro hits y una carrera, con siete ponches propinados, para empatar con el derecho John Smoltz como los únicos lanzadores con 15 triunfos en postemporadas.

 

El revés fue para Pavano (0-1). El cerrador panameño Mariano Rivera se anotó el salvamento.

 

Guerrero decide para Anaheim

BOSTON.-
El dominicano Vladimir Guerrero y los Angelinos de Los Angeles se olvidaron de sus fracasos en la postemporada y barrieron a los Medias Rojas de Boston.

 

Guerrero bateó un sencillo productor de dos carreras, cuando había dos outs del noveno episodio, frente al cerrador Jonathan Papelbon, y los Angelinos superaron ayer 7-6 a Boston en el 3er juego de la serie divisional, para avanzar a la Serie de Campeonato por primera vez desde el 2005.

 

El toletero quisqueyano bateó el hit más importante de su carrera que lo ha llevado en varias ocasiones al Juego de Estrellas, coronando una remontada de tres anotaciones en el noveno inning y permitiendo que los Angelinos propinaran la primera barrida en la historia de la franquicia.

 

Papelbon nunca había permitido una carrera en la postemporada, antes de que lo atacaran los Angelinos. En varias ocasiones estuvo a un strike de resolver el duelo, pero no pudo hacerlo.

 

Los Medias Rojas decidieron dar el boleto intencional a Torii Hunter con corredores en segunda y tercera, para enfrentar a Guerrero.

 

Los Angeles perdían por 5-1 y estaba 5-2 abajo después de siete innings. En la novena entrada, cuando Papelbon retiró a sus dos primeros enemigos, los Angelinos perdían por 6-4.

 

Pero el dominicano Erick Aybar conectó un sencillo, Chone Figgins recibió la base por bolas y el venezolano Bobby Abreu remolcó una carrera con otro hit de una base. Papelbon no había admitido una sola carrera en 26 innings de postemporada, antes de este encuentro.

 

Después del pasaporte a Hunter, Guerrero, quien tenía una impulsada en sus 19 partidos anteriores de postemporada, pegó un sólido sencillo al jardín central, al primer lanzamiento. Figgins y Abreu llegaron a home.

 

Brian Fuentes, líder de salvamentos de las Grandes Ligas, lanzó de manera perfecta la novena entrada, por Los Angeles. Dustin Pedroia elevó un globito a Aybar para el último out, y el paracorto dominicano batió un puño en el aire, mientras atrapaba la bola con el guante.

 

Los Angelinos, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, salieron jubilosos de la cueva. Jered Weaver se unió a sus compañeros en el terreno, agitando el jersey de Nick Adenhart, serpentinero fallecido en un accidente automovilístico en abril.

 

 

La multitud, que un inning antes se preparaba para celebrar el triunfo, abandonó en silencio el Fenway Park por última vez en el 2009, viendo eliminados a sus Medias Rojas.

 

Darren Oliver se apuntó la victoria tras hacer un out en labor de relevo y Papelbon cargó con su primera derrota en los playoffs.

 

Los Angeles abre el viernes la Serie de Campeonato de la Americana, contra Nueva York.

 

Por los Angelinos, los dominicanos Guerrero de 4-2 con una anotada y dos empujadas, Aybar de 4-1 con una anotada.

 

Por los Medias Rojas, David Ortiz de 4-1, su único de la serie.