MLB: Martínez es millonario; Torrealba llega a Texas y Uribe interesa a Dodgers

30.11.2010 17:25

 

Redacción EE.UU., 30 nov (EFE).- No cesa la actividad en los despechos de los equipos de las Grandes Ligas en sus esfuerzos por preparar las plantillas de cara a la próxima temporada y los peloteros latinoamericanos siguen incrementando su valor.

Como el receptor venezolano Víctor Martínez que firmó ya un contrato por cuatro temporadas con los Tigres de Detroit y en la primera recibirá un salario de 12 millones de dólares.

El resto del contrato será de 38 millones de dólares serán distribuidos con 13 millones para cada una de las temporadas del 2012 y 2013, mientras que para la del 2014 volverá a cobrar otros 12 millones de dólares.

De acuerdo a varios medios de comunicación de Detroit, Martínez firmó el nuevo contrato como agente libre el pasado viernes después que la temporada del 2010 la jugó con los Medias Rojas de Boston.

Martínez logró .302 de promedio de bateo con 20 cuadrangulares y 79 remolcadas en 127 partidos que disputó con los Medias Rojas.

Mientras que su compatriota y también receptor, Yorvit Torrealba, firmó un contrato por dos temporadas con los Vigilantes de Texas para ser el nuevo titular la próxima campaña con los vigentes campeones de la Liga Americana.

"Estoy muy emocionado por esto. Esperaba contratarme con un equipo que pueda luchar por el título de la Serie Mundial", declaró Torrealba después de firmar un contrato por dos años y 6,25 millones de dólares.

La pasada temporada, Torrealba bateó para promedio de .271 con siete cuadrangulares y 37 carreras impulsadas en 95 partidos disputados con los Padres de San Diego.

Torrealba fue titular en 89 juegos y los Padres tuvieron marca de 53-36 en esos partidos con promedio de carreras limpias admitidas de 3.14, la más baja para un receptor en Grandes Ligas desde que Paul Lo Duca fuera el receptor de los Dodgers de Los Angeles en el 2003, cuando sus lanzadores tuvieron efectividad de 2.73.

El receptor venezolano ha jugado 669 partidos en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco (2001-05), Marineros de Seattle (2005), Rockies de Colorado (2006-09), y Padres de San Diego (2010).

La única ocasión en que ha participado en más partidos que la temporada pasada fueron 113 en el 2007, cuando llevó a los Rockies de Colorado a disputar la Serie Mundial.

Los Vigilantes también firmaron por una temporada y 1,2 millón de dólares al lanzador derecho Mark Lowe, el relevista que adquirieron de los Marineros de Seattle junto con Cliff Lee el pasado julio.

Lowe, quien puede solicitar el arbitraje salarial pero aún está bajo el control de los Vigilantes, tuvo tres presentaciones en la última semana de la temporada regular antes de lanzar dos veces en la Serie Mundial. El relevista aceptó cuatro imparables y cinco carreras en dos tercios de entrada ante los Gigantes.

Lowe tuvo promedio de carreras limpias admitidas de 3.48 en 11 salidas al montículo para los Marineros antes de ser colocado en la lista de incapacitados en mayo por una inflamación en la parte baja de la espalda.

Quien todavía no ha firmado contrato es el jugador de cuadro dominicano Juan Uribe, uno de los héroes de los Gigantes de San Francisco en la obtención del título de la Serie Mundial, pero los Dodgers de Los Ángeles están interesados en sus servicios.

Los Gigantes también le ofrecieron a Uribe la mediación salarial después que el gerente general Brian Sabean admitió que las partes estaban muy lejanas en cuanto a llegar a un acuerdo para un nuevo contrato.

Sabean esperaba que Uribe regresara al equipo para mantener casi intacto la plantilla que ganó el título de la Serie Mundial, pero parece que el pelotero dominicano tiene otras intenciones.

Uribe, de 31 años, bateó .248 con 24 jonrones y 85 remolcadas este año en 148 partidos, 103 como torpedero. En la Serie Mundial bateó un cuadrangular e impulsó cinco carreras.

La pasada semana Sabean declaró que los Gigantes ya habían sostenido negociaciones para contratar a otros campocortos disponibles para cubrir el vacío dejado por el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, el colombiano Edgar Rentería, que está contemplando el retiro.

Mientras que Uribe le daría al nuevo piloto de los Dodgers Don Mattingly bastantes opciones para la novena angelina de la Liga Nacional, cuyos copropietarios, Frank y Jamie McCourt están enfrascados en una amarga batalla de divorcio que definirá quien asume el control completo del equipo.

El gerente general de los Dodgers Ned Colletti afirmó que los Dodgers tendrán un presupuesto que les permitirá ser un equipo competitivo para el 2011.

Los Dodgers, que la pasada temporada quedaron en el cuarto lugar de la División Oeste con marca de 80-82, en lo que fue el último año del veterano piloto Joe Torre al frente del equipo, no pudieron avanzar a la fase final del campeonato, algo que habían hecho las campañas anteriores.

Fue la primera temporada con más partidos perdidos que ganados desde el 2005.

Tampoco tienen definido su futuro el campocorto estelar Derek Jeter y los Yanquis de Nueva York después que ambas partes no han mantenido negociaciones en más de una semana.

El agente de Jeter, Casey Closey, aún no ha realizado una propuesta formal al equipo desde que hace dos semanas ambas partes se reunieron en Tampa (Florida), según un ejecutivo de Grandes Ligas con conocimiento de las negociaciones.

Se sabe que Jeter busca un acuerdo con promedio anual de aproximadamente 25 millones de dólares por seis años, pero el equipo no está dispuesto a darle tanto dinero y mucho menos un contrato a larga plazo.

Los Yanquis tienen sobre la mesa la oferta de 45 millones de dólares por tres años.

La solución podría ser una oferta de Jeter, de 36 años, para un acuerdo con promedio anual de 23 millones de dólares durante cuatro o cinco temporadas.