MLB: Michael Young sigue el camino impuesto por Jackie, Rose

07.01.2011 09:47

www.lasmayores.com

ARLINGTON - Si Michael Young termina jugando la primera base para los Rangers en 2011, será su cuarta posición en 11 años.

Eso pudiera parecer poco usual para un pelotero quien es considerado la "cara de la franquicia", pero existe un precedente histórico para ello.

Dos de los peloteros más representativos de Grandes Ligas terminaron jugando múltiples posiciones en sus carreras e hicieron cambios significativos de posición. Uno se encuentra en el Salón de la Fama y su camiseta ya fue retirada de cada equipo de Grandes Ligas. El otro debería estar en Cooperstown pero debido a que eligió el camino incorrecto tras involucrarse en apuestas fue expulsado del béisbol.

Al igual que Young, tanto Jackie Robinson como Pete Rose fueron considerados segundas base naturales quienes terminaron jugando posiciones alrededor del diamante. Y al igual que Young, su cambio de posición más importante llegó a la edad de 34 años.

Mientras que es más contemporáneo comparar a Young con Paul Molitor, una máquina de bateo quien jugó múltiples posiciones en el cuadro antes de convertirse en bateador designado por los últimos ocho años de su carrera, vale la pena destacar lo que Robinson y Rose hicieron durante sus carreras. Ambos cambiaron de posición en la cima de sus carreras sin estar lesionados y sin ser relegados a ser bateadores designados. Molitor se convirtió en bateador designado debido a las exigencias físicas.

Robinson fue un shortstop para los Monarcas de Kansas City en las Ligas Negras durante la temporada de 1945 antes de ser firmado por los Dodgers de Brooklyn. Cuando llegó a su primer entrenamiento primaveral, los Dodgers decidieron moverlo a la segunda base y ahí es donde jugó en 1946 para Triple A Montreal.

En 1947, los Dodgers decidieron subirlo al equipo grande pero ya tenían a Eddie Stanky en la segunda base. Los Dodgers decidieron utilizar a Robinson en la inicial, donde jugó en 151 juegos mientras que se agenció el trofeo de Novato del Año, mismo que ahora lleva su nombre. Al terminar esa temporada, los Dodgers canjearon a Stanky y colocaron a Robinson en la segunda base. Jugó en 116 juegos ahí pero también apareció en 30 encuentros en la inicial e incluso seis en la antesala.

De 1949 a 1952, Robinson jugó exclusivamente en la segunda base y participó en el Juego de Estrellas en cada temporada. Luego llegó el entrenamiento primaveral de 1953 cuando Robinson - al igual que Young tiene ahora - tenía 34 años de edad.

Y debido a que los Dodgers ya contaban con un tremendo infielder en el novato Jim Gilliam, Robinson tuvo que jugar varias posiciones del diamante. Vio acción en 76 juegos en los jardines sin tener experiencia alguna en esa posición, 44 en la antesala, nueve en la segunda base, seis en la tercera base y uno en el shortstop.

Robinson jugó tres temporadas más, alternándose en su mayoría entre el jardín izquierdo y la tercera base mientras aparecía ocasionalmente en la primera y segunda almohadillas. Fue elegido al Salón de la Fama en 1962.

Un año después, Rose se integró al lineup de los Rojos a la edad de 20 años y terminó siendo el Novato del Año en 1963. En 1965, fue seleccionado al Juego de Estrellas en la tercera de cuatro temporadas como segunda base de los Rojos. Fue la primera de cinco posiciones que Rose jugaría mientras era nombrado al Juego de Estrellas.

En 1967, los Rojos modificaron su lineup. Rose fue cambiado de la segunda base al jardín izquierdo. Con Tommy Helms en la segunda y el cubano Tany Pérez como tercera base titulares, Rose permaneció en los jardines por las próximas ocho campañas. Cuatro temporadas las jugó en el jardín izquierdo, cuatro en el derecho e incluso inició 70 juegos en el jardín central. Durante ese tiempo, Rose ganó tres títulos de bateo y los Rojos avanzaron a la Serie Mundial en par de ocasiones.

Rose, a la edad de 34 años, todavía jugaba el jardín izquierdo en 1975. Para esa fecha, Pérez había estado jugando de nuevo en la inicial por tres años y los Rojos tenían problemas en la antesala. El manager Sparky Anderson dudó que John Vukovich fuese la respuesta pero tampoco sintió que George Foster, un joven jardinero con poder, estaba listo para jugar la esquina caliente todos los días.

A principios de mayo, Anderson vio a Rose atrapando tiros en la primera base. De acuerdo con Joe Posnanski, escribiendo acerca de los Rojos de 1975 en su libro "La Máquina", Rose le dijo a Anderson que lo hacía para darle forma a un guante nuevo para su hija.

Anderson casualmente dijo que deseaba ver a Rose jugar la antesala, llevando a pensar que eso ayudaría a Foster y Dan Driessen en el lineup. Rose preguntó si hablaba en serio. Anderson dijo que sí. Rose le preguntó cuándo.

"Mañana", le respondió Anderson.

Rose, a un mes de iniciada la temporada, estuvo de acuerdo. Foster tomó el jardín izquierdo y fue la pieza final para embalar aquella Gran Maquina Roja que ganó dos títulos seguidos de Serie Mundial y que es considerado uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Treinta años después, Rose le dijo a Posnanski, "Ahora tú dime, ¿quién estaría de acuerdo en jugar varias posiciones para ayudar a su club. Sabes de algún jugador importante que hubiera hecho eso? Te apuesto a que no puedes nombrar a un solo jugador que haya hecho eso".

Michael Young.

 

Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.