MLB: PEDRO ABRIRA 6TO JUEGO DE LOS PLAYOFF EN LOS ANGELES

19.10.2009 11:14

Por: Enrique Rojas

Pedro Martínez lanzó una joya en su última aparición en el montículo.

FILADELFIA.- A menos que los Filis ganen los próximos dos juegos en Citizens Bank Park, el dominicano Pedro Martínez será el abridor de Filadelfia para el sexto encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el viernes en Los Angeles.

Pero ni Martínez ni el manager Charlie Manuel descartaron la posibilidad de que el veterano de mil batallas salga desde el bullpen a buscar un par de outs importantes en un eventual cerrado quinto juego, el miércoles.

Filadelfia, que tomó control 2-1 del playoff con una contundente victoria 11-0 el domingo, mandará al montículo al derecho Joe Blanton y al zurdo Cole Hamels para enfrentar al zurdo Randy Wolf y el derecho Vicente Padilla en los partidos 4 y 5.

Tomando en cuenta que el calendario contempla un día libre, este martes, entre los dos últimos encuentros en Filadelfia, los Filis podrían darse el lujo de colocar a Martínez en el bullpen para tratar de evitar regresar a Los Angeles.

"No he hablado a Dubee [Rich, el coach de pitcheo] sobre eso", dijo Manuel. "Definitivamente, cuando hemos hablado [sobre los planes] eso salió a colación, pero ahora mismo lo estamos dejando descansar", agregó el dirigente.

"No hemos tratado el tema, pero en los playoffs no se puede descartar opciones para asegurar las cosas", dijo Martínez, quien lanzó siete entradas en blanco en el segundo cotejo, el viernes en Los Angeles, después de un largo descanso de 17 días.

"Cuando tiene la situación en las manos y busca avanzar en la postemporada, no la puede dejar pasar", agregó el veterano de 14 juegos de playoffs.

Martínez, quien ha ganado tres premios Cy Young y posee una foja de 219-100 en 17 temporadas, tuvo uno de los momentos más memorables de su carrera saliendo desde el bullpen en un juego importante de postemporada.

Fue el 11 de octubre de 1999 en el estadio Jacobs Field en el quinto y último partido de la Serie Divisional entre Medias Rojas de Boston e Indios de Cleveland.

Ese año Martínez consiguió una de las mejores actuaciones de un pitcher en toda la historia (23-4, 2.07, 313 ponches y 37 bases por bolas en 213.1 entradas) y su segundo Cy Young, pero se lastimó de la espalda en el duelo inaugural de la serie.

Con el playoff empatado, los abridores del quinto juego (Brett Saberhagen, por Boston, y Charles Nagy, por Cleveland) fueron vapuleados bien temprano y la pizarra estaba 8-8 luego de tres entradas.

Sorpresivamente, el manager Jimy Williams trajo a Martínez como relevista pese a sus limitaciones físicas y el quisqueyano lanzó seis entradas sin hits ni carreras en la casa del enemigo y Boston ganó 12-8 para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York.

Manuel conoce bien esa historia, puesto que él era el coach de bateo de esos Indios que en la serie regular habían impuesto una marca de la franquicia con 1,009 carreras anotadas.

Así las cosas, Pedro está en los planes de Filadelfia para abrir el sexto juego del viernes en Los Angeles, siempre y cuando no se presente la situación de usarlo en el bullpen para completar una barrida en casa el miércoles, que llevaría a los rojos a la Serie Mundial por segundo año seguido.