MLB: PREOCUPACION POR ERRORES ARBITROS

21.10.2009 08:58

"Preocupan" a los directivos de las Grandes Ligas los errores arbitrales

Por: Esteban Ortiz

Nueva York (EEUU), 21 oct (EFE).- El incremento de la audiencia de televisión para ver los partidos de la fase final del béisbol profesional de las Grandes Ligas es una completa alegría para sus directivos, pero también están preocupados por los errores arbitrales, que de alguna manera están empañando la competición.

La última muestra se dio la pasada noche cuando surgieron de nuevo los errores claros en varias decisiones que tomaron los árbitros durante el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que disputaron los Yanquis de Nueva York contra los Angelinos de Los Ángeles.

Al menos se pudieron comprobar dos decisiones equivocadas que fueron desfavorables para los Angelinos, quienes al final perdían el partido por paliza de 10-1 y dejar en 3-1 la serie, que se juega al mejor de siete, favorable a los Yanquis.

El primer error claro se dio en el cuarto episodio cuando Dale Scott declaró salvo a Nick Swisher, de los Yanquis, en la segunda base, aunque había sido claramente tocado por el dominicano Erick Aybar antes de que pudiera regresar a la almohadilla tras un lanzamiento oportuno del abridor Scott Kazmir.

El segundo se registró en el quinto, de nuevo Swisher bateó una pelota hacia el serpentinero Darren Oliver, quien lanzó de inmediato al plato y sorprendió al boricua Jorge Posada en plena carrera.

Mike Napoli corrió tras Posada que regresaba a la almohadilla mientras el dominicano Robinson Canó llegaba a la tercera base, y el receptor de los Angelinos terminó tocando a los dos corredores parados frente a la almohadilla, primero a Canó y luego a Posada.

Pero el jefe de los umpires, Tim McClelland, determinó que solamente Posada había sido puesto fuera.

"Creí que Canó estaba en la base", declaró McClelland, un umpire veterano y uno de los más respetados en las mayores.

Sin embargo, también reconoció que en la segunda revisión del vídeo vio que Canó estaba fuera de la base cuando fue tocado y por lo tanto se equivocó.

"No vi eso por alguna razón", admitió, McClelland. "Salgo para tratar de hacer mi trabajo y hacerlo lo mejor que puedo, de eso nadie debe dudar".

Los Angelinos tuvieron un respiro en la cuarta cuando Swisher fue declarado "out" por dejar anticipadamente la tercera base ante un elevado de Johnny Damon al jardín central.

Swisher fue puesto fuera luego de una protesta, provocada en una doble matanza que terminó con la entrada, aunque el vídeo pareció mostrar que Swisher no salió antes de tiempo.

"Honestamente, pensé que salió demasiado pronto", también admitió McClelland. "Pero la repetición del vídeo mostró que no y por lo tanto me equivoque".

Pero las equivocaciones no fueron sólo del partido de la pasada noche, en el primero de la serie, disputado en el Yankee Stadium, hubo otra decisión muy polémica, cuando el umpire de primera base, Laz Díaz, puso fuera al jardinero central Torii Hunter al batear un toque en el séptimo episodio.

El manager de los Angelinos, Mike Scioscia, reclamó que el primera base Mark Teixeira no tenía un pie en la almohadilla cuando se estiró para recibir el lanzamiento del abridor zurdo CC Sabathia.

Los errores arbitrales y una actuación vacilante de los umpires en lo que va de la fase final han creado una situación incómoda para los directivos de las Grandes Ligas, que consideran no les ayuda a mejorar su imagen y consolidar al béisbol como deporte que lucha en todos los frentes por alcanzar la excelencia.

En la serie divisional en la Liga Americana entre los Angelinos y los Medias Rojas de Boston hubo varios errores de los umpires, incluyendo dos de CB Bucknor en la primera base cuando se disputó el partido inaugural de la eliminatoria.

También, en la serie de los Yanquis contra los Mellizos de Minnesota, Phil Cuzzi, se equivocó en una decisión sobre una pelota bateada por el receptor Joe Mauer que cayó en terreno bueno, a pesar de que trabajaba en la línea del jardín izquierdo.

Cuzzi dijo que fue "foul" y así le impidió a Mauer abrir el episodio por los Mellizos con un doble y la eliminatoria con los Yanquis se decidió por esas pequeñas cosas en cada partido de la serie fue ganada con barrida de 3-0 por los Yanquis.

Tampoco se escapó de la polémica de los errores arbitrales la serie entre los Filis de Filadelfia y los Rockies de Colorado, en la Liga Nacional.

El responsable de las llamadas en el plato, Jerry Meals, no pudo determinar que una pelota bateada hacia el piso por el segunda base Chase Utley de los Filis rebotó y pegó en la pierna del bateador, con lo que terminó siendo un hit, cuando debió ser un "foul".

"Nuestros árbitros son ejemplo de profesionalidad y buen criterio, pero eso no quiere decir que no tengamos que trabajar en hacer cada vez mejor las cosas", comentó el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig. "Buscaremos solución a los errores".EFE