MLB: RODRIGUEZ Y POSADA COLOCAN A YANKEES EN PELEA CAMPEONATO LIGA AMERICANA

12.10.2009 09:23

Rodríguez tuvo por fin la actuación que necesitaba en postemporada y su talento se impuso para apoyar el regreso de los Yanquis de Nueva York a la pelea por el campeonato de la Liga Americana.

Durante la barrida de los Mellizos en la primera ronda, el desempeño de Rodríguez fue muy diferente al de varios octubres anteriores.

A-Rod y el puertorriqueño Jorge Posada conectaron cuadrangulares solitarios en la séptima entrada y frustraron la oportunidad de Carl Pavano de arruinar una vez a los aficionados de Nueva York, al tiempo que los Yanquis avanzaron el domingo a su primera serie de campeonato en cinco años con una victoria de 4-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Rodríguez se recuperó de un comienzo vacilante este año tras admitir durante los entrenamientos de primavera el uso de esteroides cuando estuvo con los Rangers de Texas. Luego fue operado de la cadera y estuvo ausente el primer mes de la temporada, en el que los Yanquis tropezaron.

Pero el jugador mejor pagado en las mayores regresó con una perspectiva más positiva, y Nueva York empujó hasta ganar la División del Este en la Liga Americana.

No obstante, el tercera base llegó a estos playoffs con un resbalón de 27-0 con corredores en las bases, un lapso que comenzó en el cuarto partido de la serie de campeonato de Liga Americana en el 2004.

"Yo sabía que no podía cambiar todos los (momentos) 4-0 y 5-3, ni como dejé a todos esos jugadores en base", dijo Rodríguez, que en estos tres encuentros bateó de 11-5 con dos cuadrangulares y seis impulsadas. "Ahora estoy satisfecho, tanto afuera como adentro del terreno de juego".

El taponero panameño Mariano Rivera sacó los últimos cuatro outs del último partido de pelota en el Metrodome, y preservó así la 15ta victoria seguida en postemporada de Andy Pettitte que le permitió empatar su registro.

Los Yanquis recibirán a los Angelinos de Los Angeles en el primer partido de la serie por el campeonato de la Liga Americana después de los dos no llegaron a la postemporada en el 2008. Ambos equipos dividieron victorias y derrotas en la temporada, al terminar de 5-5.

"Es emocionante", dijo Rodríguez. "Estábamos muy decepcionados el año pasado, cuando nos fuimos a casa y los dueños nos consiguieron algunos peloteros estupendos, y salimos a jugar como un equipo, como un grupo de hermanos".

Derek Jeter sólo tuvo palabras de elogio para su compañero.

"¿Lo más impresionante? Conectó jonrones cuando necesitábamos que los bateara", expresó Jeter. "Lo ha estado haciendo todo el año. Ha visto bien la pelota todo el año".

Este duelo clásico de lanzadores entre los ex compañeros de equipo Pettitte y Pavano terminó con otra victoria en primera ronda de playoffs para los Yanquis en el Metrodome. Los Yanquis también eliminaron a los Mellizos en su estadio en las temporadas del 2003 y 2004.

Pese al enorme éxito que han gozado durante toda esta década basando su juego en lo básico, los Mellizos vinieron a cometer crasos errores en el peor momento: ante un equipo que encabezó las Grandes Ligas con 103 victorias y esos errores los hundieron.

El resurgimiento de Pavano fue arruinado también por Posada, quien demostró que no fue demasiado orgulloso al manifestar públicamente que quería ser el titular en el segundo partido de la serie de campeonato.

Los Yanquis no son un equipo que permita que un oponente se salga con la suya al cometer errores en el recorrido de las bases, tal como le ocurrió al dominicano Carlos Gómez en el segundo partido, que le costó a los Mellizos una carrera.

Por su parte, Nick Punto desperdició un doblete en la octava entrada al no darse cuenta que el sencillo de Denard Span no iba a salir del cuadro al caer en manos de Jeter y fue puesto out cuando intentaba regresar a la antesala. Gracias a ese out, se desperdició una oportunidad para que los Mellizos empataran el partido.

Posada se quejó públicamente porque fue enviado a la banca a cambio del también puertorriqueño José Molina, quien trabajó con el serpentinero A.J. Burnett el viernes.

Posada le dio más espacio para trabajar al cerrador Rivera con un sencillo productor en una ofensiva de dos anotaciones en la novena entrada ante los relevistas de Minnesota, mientras el público comenzó abandonar el Metrodome por última vez.

Los Mellizos se mudarán la temporada próxima a un estadio al aire libre.

Pettitte retiró en orden a 17 de los primeros 18 bateadores que enfrentó y dejó el partido a Joba Chamberlain con una ventaja de 2-1 y un out en la séptima entrada.

Pettitte igualó a John Smoltz con la marca de más victorias en postemporada.

Poco antes, el dominicano Vladimir Guerrero y los Angelinos de Los Angeles se olvidaron de sus fracasos en la postemporada y barrieron a los Medias Rojas de Boston.

Guerrero bateó un sencillo productor de dos carreras, cuando había dos outs del noveno episodio, frente al cerrojero Jonathan Papelbon, y los Angelinos superaron 7-6 a Boston en el 3er juego de la serie divisional, para avanzar a la Serie de Campeonato por primera vez desde el 2005.

El toletero quisqueyano bateó el hit más importante de su carrera que lo ha llevado en varias ocasiones al Juego de Estrellas, coronando una remontada de tres anotaciones en el noveno inning y permitiendo que los Angelinos propinaran la primera barrida en la historia de la franquicia.

Papelbon nunca había permitido una carrera en la postemporada, antes de que lo atacaran los Angelinos. En varias ocasiones estuvo a un strike de resolver el duelo, pero no pudo hacerlo.

Los Medias Rojas decidieron dar el boleto intencional a Torii Hunter con corredores en segunda y tercera, para enfrentar a Guerrero.

Los Angeles perdía por 5-1 y estaba 5-2 abajo después de siete innings. En la novena entrada, cuando Papelbon retiró a sus dos primeros enemigos, los Angelinos perdían por 6-4.

Pero el dominicano Erick Aybar conectó un sencillo, Chone Figgins recibió la base por bolas y el venezolano Bobby Abreu remolcó una carrera con otro hit de una base. Papelbon no había admitido una sola carrera en 26 innings de postemporada, antes de este encuentro.

En el último partido de la jornada, los Filis de Filadelfia tomaron una ventaja de 2-1 sobre los Rockies de Colorado al vencerlos 6-5 en su serie de playoffs en la Liga Nacional.

Brad Lidge dejó parados en la primera y a segunda bases en una noche gélida en Denver cuando dominó a Troy Tulowitzki con un elevado de out en el jardín izquierdo para conservar la victoria de los Filis.

Filadelfia podría llevarse el lunes en el cuarto partido el banderín divisional cuando envíen a la lomita al ganador del primer encuentro, Cliff Lee, para que enfrente al as de los Rockies, el dominicano Ubaldo Jiménez.

 

Fuente: Yahoo Deportes