NBA: Analizando el 1er mes de Temporada

02.12.2010 12:39

Noviembre 2010

Por Pau Martorell / www.ultimatenba.com

Ya está aquí Diciembre, lo que significa que hemos dejado atrás el primer mes de competición, que por cosas del calendario ha sido más largo que nunca (comenzó el baile un 26 de octubre).

 

Todos éramos conscientes que la mayoría de focos se los llevarían los nuevos Miami Heat, y efectivamente así ha sido, aunque por causas muy diferentes a las esperadas antes de que el balón se pusiera en juego.

Problemas de lesiones y de acoplamiento al sistema han hecho que el equipo de la Santísima Trinidad haya cerrado el mes con un pobrísimo 10-8, para ocupar un discreto 6º puesto en su Conferencia.

Una Conferencia Este que comandan los veteranos verdes, los Boston Celtics, quienes han firmado un 13-4 de arranque con momentos de gran brillantez y a los mandos de un sensacional Rondo. Con el mismo récord aunque sin levantar tanto polvo han terminado los Orlando Magic. Sin demasiados cambios en la plantilla, viajan en un discreto segundo plano. Atlanta Hawks (11-7) y Chicago Bulls (9-6) persiguen a los dos líderes, aunque el cambio de mes trae la baja de JoJo para los halcones y el debut de Boozer en los toros.

Indiana Pacers (9-7) es la agradable sorpresa del Este, capaces de imponerse en canchas como las de Miami y Lakers. Los New York Knicks (10-9) han mejorado según Felton se entendía con Amaré y los Cleveland Cavaliers (7-10) se resisten a abandonar un puesto de Playoff.

Tras los 8 primeros aparecen los Toronto Raptors, que se han rehecho de un inicio desastroso, a costa de traspasar a su base titular, los Milwaukee Bucks, dependientes del estado de salud de Bogut y los Charlotte Bobcats, irregulares y poco brillantes, todos con un récord de 6-11.

New Jersey Nets (6-12) ha iniciado el curso mejor de lo esperado, mientras que Detroit Pistons (6-12) siguen el guión pre-establecido.

Cierran el Este dos equipos de los que se esperaba muchísimo más. Los Washington Wizards (5-11) y los Philadelphia 76ers (5-13).

Ni el buen Wall que hemos visto ha sido capaz de sacar del atolladero a los capitalinos, aunque sus problemas físicos han dejado comprobar que Arenas está lejos de su mejor versión, mientras que por Philly comienzan a dudar incluso de su elección en el Draft.

 

La Conferencia Oeste ha vivido dos partes claramente diferenciadas respecto a lo que a los puestos de Honor se refiere.

Los San Antonio Spurs, por chocante que parezca, han sorprendido a propios y extraños con el mejor arranque de su historia (15-2) y comandan la clasificación.

Le siguen sus adorables vecinos. Los Dallas Mavericks han enderezado el rumbo tras un inicio dubitativo y ya llevan 6 victorias seguidas (13-4) con un Dirk por el que no parecen pasar los años. También han cerrado con 6 alegrías del tirón los Utah Jazz (14-5), con un D-Will a nivel de MVP, mientras que Los Angeles Lakers comenzaron como motos para acabar el mes coleccionando derrotas (3 seguidas) y para un discreto récord de 13-5. Los New Orleans Hornets (12-5) fueron la gran sorpresa de las primeras semanas pero parece que comienzan a aflojar, mientras que los Oklahoma City Thunder (12-6) han sufrido lesiones en hombres importantes y aún así se mantienen en la pomada.

Parece que los Denver Nuggets han iniciado la season intentando (y consiguiendo) olvidar el “caso Carmelo” y pese a un flojo Billups presumen de mantenerse entre los elegidos (10-6), mientras que a los Phoenix Suns (8-9) les pesa la ausencia de Stou y los Golden State Warriors (8-10) se han venido abajo tras un inicio fulgurante.

Lo de los Portland Trail Blazers y la salud es de estudio. Problemas de Roy, de Rudy, más las consabidas bajas de Odon y Przybilla hace que los de Oregon rocen la mediocridad con su 8-9 y cuatro derrotas seguidas.

Con un 8-10 pero mejores sensaciones marchan los Memphis Grizzlies, quienes como es costumbre iniciaron con el pie izquierdo el curso, pero parece que se entonan. Muy parecido a lo que pasa con los Houston Rockets (6-11), que vagaron por la parte baja de la Conferencia, y que parece que sin Yao y sin Brooks le cogen el aire a la competición.

Ver a los Sacramento Kings (4-12), Minnesota Timberwolves (4-13) y Los Angeles Clippers (3-15) cerrando el pelotón no extraña a nadie, aunque los de la capital de California parece que dan peores sensaciones. Love y Griffin al menos iluminan el camino de sus respectivos equipos.


Durante el mes hemos despedido a Maurice Lucas, se han lesionado Aaron Brooks. Udonis Haslem, Greg Oden (otra vez), Delonte West, Reggie Evans, Robin Lopez o Yao Ming, mientras que Fabricio Oberto anunció su adiós debido a problemas cardíacos.

Hornets y Raptors han protagonizado un destacado traspaso, Darko Milicic ha florecido, Kevin Love ha  hecho historia, Kevin Garnett ha vuelto a dar la nota y hemos visto a Allen Iverson jugar allende los mares.

Por último añadir que estas primeras semanas han estado marcadas por dos sonoros divorcios (Tony Parker y Steve Nash), que los jugadores de la semana han sido: Rajon Rondo, Dwight Howard (2 veces), Derrick Rose y Amaré Stoudemire en el Este, y Pau Gasol, Chris Paul, Deron Williams, Russell Westbrook y Dirk Nowitzki por el Oeste.

El mes que viene, más y mejor.