OTOÑO DE REIVINDICACION PARA ALEX RODRIGUEZ

04.11.2009 18:27

Por Will González
ESPNdeportes.com

FILADELFIA -- Alex Rodríguez se ha reivindicando en la postemporada del año más difícil de su carrera.

"Así es que Dios hace las cosas a veces. Me siento muy feliz. Fue un año muy, muy, difícil para mí. Pero como dije en mi conferencia de prensa (en la primavera), yo tenía fe en el Señor, que al final podría ser el mejor año de mi vida y así ha pasado", le dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com.

Y es que el antesalista de los Yankees no comenzó bien el año. Estaba lesionado y tuvo que interrumpir los campos de entrenamiento de su equipo para organizar una conferencia de prensa en la que admitió haber usado sustancias prohibidas en el pasado.

Dichos problemas fueron añadidos a la carreta de críticas que ha seguido a Rodríguez desde que se convirtió en el pelotero mejor pagado en el planeta, cuando firmó un contrato de 252 millones con Texas en el 2001. Sus detractores llevan siete años usando como bandera la inhabilidad de Rodríguez de lucir bien en partidos cruciales, especialmente los de postemporada. Algunos hasta decían que Rodríguez no se había bautizado como Yankee no obstante haber jugado seis temporadas con los Mulos (2004 al presente).

"Por primera vez en mi carrera, me sentí como un perdido", dijo Rodríguez sobre su estado de mente al principio del 2009. "Me sentí como que mi espalda estaba en contra de la pared. Toqué fondo", manifestó Rodríguez en una rueda de prensa durante la Serie Mundial. "O me iba a quedar allí o iba a subir peleando. Sentí que no tenía nada que perder esta temporada. Me entregué al equipo. Hice lo mejor que pude con las limitaciones de mi cadera". explicó Rodríguez.

Rodríguez se sometió a una intervención quirúrgica en su cadera a finales de la primavera. Esto lo limitó a jugar sólo 124 partidos.

Alex Rodríguez 03/11

El tercera base dominicano de los Yankees, Alex Rodríguez, habló de lo que será enfrentar a Pedro Martínez en la Serie Mundial (3 de noviembre)

 

"Él perdió un poco de tiempo al principio de la temporada, pero no parece que le afectó su ritmo", dijo Chase Utley, el intermedista de los Filis. Utley también se sometió a cirugía en su cadera, pero en el invierno. "Alex regresó bateando bien y jugando una tercera base fuerte. Los dos debemos de sentirnos orgullosos de cómo nos recuperamos", dijo Utley, la estrella ofensiva (.333 y 5 HRs ) de Filadelfia en la Serie Mundial.

No es fácil recuperarse de dicha operación, según explicó Rodríguez: "Yo recuerdo haberle preguntado al doctor, un par de horas después de la operación: '¿Voy a poder jugar este año?' Lo único que uno piensa después de una cirugía en su cadera es en Bo Jackson". Bo Jackson fue un jugador de béisbol y fútbol americano en las décadas de los 1980 y 1990, cuya carrera como atleta terminó debido a una lesión en su cadera.

"Me dije: 'Si puedo dar 15 jonrones, remolcar 50 carreras y anotar 50 carreras importantes para ayudarnos a ganar, estaré contento con eso'", dijo Rodríguez. Éste sobrepasó su meta, ya que conectó 30 jonrones, produjo 100 impulsadas, y anotó 78 carreras.

Su actuación en la postemporada ha sido histórica. Sus 18 carreras impulsadas en los playoffs es el monto más alto en la historia de los Yankees, sus seis jonrones, empató la marca de la franquicia de Bernie Williams (1996) y sus 11 imparables de bases extra empató la marca de Hideki Matsui (2004).

Dichos numeritos de postemporada no han sido huecos. Otra de las críticas en contra de Rodríguez era que su producción muchas veces no tenía un impacto en los juegos de su equipo. No ha sido así, explicó Mariano Rivera. "Alex ha hecho tremendo trabajo", dijo el estelar taponero de los Yankees. "Ha sido algo importante para nosotros, definitivamente".

"Los que lo criticaron ahora se están comiendo sus palabras", manifestó José Molina. "De verdad que él pertenece a esta clase de juegos, los playoffs, los juegos clásicos, y más a estos juegos clásicos de la Serie Mundial", explicó el receptor suplente de los Yankees.

No todo ha sido fácil para Rodríguez en la postemporada, especialmente en la Serie Mundial.

Rodríguez se fue de 8-0 con seis ponches en los primeros dos juegos del Clásico de Otoño. Se temió que las dificultades que mancharon sus postemporadas previas con los Yankees habían resurgido (.133 en el 2005, .071 en el 2006 y .267 en el 2007).

Dicho temor se esfumó en el tercer juego de la Serie cuando Rodríguez fue la chispa que despertó a los Yankees en la cuarta entrada, con lo cual rompió una blanqueada que cargaban los Filis y redujo 3-2 la ventaja de Filadelfia en el partido.

Como todo lo que ha hecho Rodríguez este año, el jonrón fue cargado con un poco de controversia. Inicialmente, los árbitros no cantaron el cuadrangular. La bola le dio a una cámara de televisión ubicada detrás de la valla del jardín derecho y el árbitro más cercano no se percató de ello inmediatamente. El dirigente de Nueva York, Joe Girardi, le pidió a los árbitros que revisaran el "replay" en video y éstos declararon el batazo de Rodríguez jonrón.

Molina reconoció la importancia para los Yankees del despertar ofensivo de Rodríguez en la Serie. "Fue bien grande porque estaba un poquito apagado. Pero nunca perdió la fe. Él sabe que él puede hacerlo, y mira, él fue el que empezó (el sábado) toda la ofensiva".

Rodríguez logró embasarse en cuatro de sus cinco turnos al bate en el tercer juego. En adición al jonrón, el cuarto bate de los Yankees se embasó por medio de dos pelotazos y una base por bola.

Tony Peña, uno de los técnicos de los Yankees, entiende por qué la producción de Rodríguez disminuyó un poco al principio del Clásico de Otoño. "Alex ha estado haciéndole swing a la bola bastante bien. Y en esta Serie Mundial no ha estado conectando como en la Serie de Campeonato de Liga y las Series Divisionales, pero todavía Alex está haciéndole swing al bate bastante bien. Uno de las razones por qué es que le están tratando de pitchearle pegado y le están dando bolazos. Pero no significa que están tratando de darle bolazos, sino que están cuidándose de Alex porque Alex está haciéndole swing a la bola bastante bien".

En vez de intimidar a Rodríguez, los pelotazos fueron fuentes de inspiración. "El pelotazo que recibí en (el tercer partido de la Serie), en mi primer turno al bate , me despertó y me recordó: 'Oye, esta es la Serie Mundial, vamos para encima'. Eso me ayudó".

Rodríguez continuó sus actos heroicos en el cuarto juego de la Serie. Su doblete con corredores en tercera y primera y dos outs impulsó una carrera y rompió un empate de 4-4 en el noveno. El batazo fue el tiro de gracia que marcó el triunfo de Nueva York sobre Filadelfia, declaró el dirigente de los Filis, Charlie Manuel.

"El robo de bases de Damon que lo llevó a tercera puso a su equipo en una mejor posición para anotar una carrera por medio de un 'pasbol' o un hit en el cuadro, pero el batazo del juego fue el de A-Rod porque vino después de dos outs", dijo Manuel.

Con la Serie a favor de Nueva York 3-1, Rodríguez por poco evita que Filadelfia ganara el quinto partido de la Serie. Éste conectó un doble en la primera entrada para darle una ventaja de 1-0 en el juego a los Yankees y en el octavo episodio Rodríguez pegó un doble que remolcó dos carreras, lo cual puso el partido 8-4. Nueva York eventualmente perdió el partido 8-6.

Rodríguez ahora lidera el regreso de su escuadra al Bronx con las esperanzas de conquistar el campeonato y continuar reclamando lo que parecía ser el peor año de su carrera. "Me siento muy feliz. Le doy las gracias a Dios por darme esta gran oportunidad. Tenemos muy buen equipo y estamos listo para dar batalla", concluyó Rodríguez.