PEDRO MARTINEZ ERA FANATICO DE LOS YANKEES

29.10.2009 09:06
  Por: Enrique Rojas / ESPNdeportes.com
  NUEVA YORK -- Mucho antes de que toreara a Don Zimmer en Fenway Park, tuviera su propio cántico burlón en el Bronx y vistiera las odiadas camisetas de Medias Rojas y Mets, Pedro Martínez fue un fanático de los Yankees de Nueva York.

"No sé si ustedes se han dado cuenta, pero a causa de ustedes en alguna forma, yo podría ser a veces el jugador más influyente que se ha parado en Yankee Stadium. Puedo decir eso honestamente", dijo Martínez antes del primer partido de la Serie Mundial del 2009 en el nuevo parque de 1,5 billones de dólares de los Yankees.

Martínez, uno de los rivales más acérrimos que han enfrentado los Yankees en los últimos tiempos, será el abridor de los Filis de Filadelfia, el jueves, en el segundo partido del Clásico de Otoño. El derecho A. J Burnett comenzará por Nueva York.

"He sido un gran fanático del béisbol por mucho tiempo, desde que era un chico. La primera bola que obtuve de un jugador fue una autografiada de Reggie Jackson que compré en una subasta en Dodger Stadium", dijo Martínez. "Yo era un gran fanático de los Yankees", agregó.

Pero eso fue hace mucho tiempo. Antes de que Martínez firmara un contrato de 75 millones con Boston en 1997 y entrara como protagonista principal en la rivalidad más agria que tiene el béisbol.

Rivalidad que se exacerbó en el tercer partido de la Serie de Campeonato del 2003 cuando Martínez lanzó al suelo al anciano coach Zimmer, quien trató de agredir al pitcher dominicano durante la trifulca que desató al haber pegado un pelotazo al jardinero de los Yankees, el mexicano Karim García.

"Fue algo feo. Cuando ví a Zim en el suelo pensé en mi papá. Respeto mucho a las personas mayores, no apoyaría nada como eso, pero no tuve opción", dijo Martínez del episodio.

Al año siguiente surgió "Pedro, ¿Who´s your daddy?" ("Pedro, ¿quién es tú papi?"), basado en una expresión de Martínez, quien tras perder un partido ante Nueva York dijo: "Me derrotaron. Me quito la gorra y llamo a los Yankees mis papis".

Se espera que el jueves 50 mil fanáticos rompan el récord de veces gritando "Pedro, ¿Who´s your daddy?" en un juego de Serie Mundial. Que Nueva York perdiera 6-1 en el primer encuentro, eleva la importancia del segundo.

"Después de jugar en Nueva York entendí algo: Los fanáticos de Nueva York son muy apasionados y muy agresivos, pero al final de todo, después que te quita el uniforme y trata con la gente, ellos son humanos. Solamente son fanáticos", dijo Martínez.

"Tengo todo el respeto del mundo por la forma en que disfrutan ser fanáticos. Ocasionalmente algunos te muestran el dedo del medio [una señal ofensiva], como para maldecirte y recordarte el color del uniforme que está vistiendo, pero al final del día, solamente son fanáticos que quieren ver ganar a su equipo", dijo.

"No tengo ningún problema con eso", agregó.

Martínez, quien tuvo marca de 5-1 en nueve salidas en la temporada regular y lanzó siete entradas en blanco contra los Dodgers de Los Angeles en la Serie de Campeonato después de estar desempleado los primeros tres meses del año, no ha tenido mucho tiempo para preocuparse por el recibimiento que le darán los aficionados en la Serie Mundial.

"Me gustan las situaciones grandes, los juegos importantes, es mi naturaleza", dijo Martínez.

"El juego más grande fue el primero en Chicago porque eso marcaba el inicio de algo que me propuse, que era regresar al béisbol", dijo Martínez sobre su mágico retorno al diamante.

"Tenía un nudo en la garganta por ese regreso no solamente por el trabajo arduo que realicé, sino también el compromiso con mi papá, con el béisbol y conmigo mismo, si ya estaba saludable como me quedaría sentado en casa desperdiciando el talento que Dios me dio", siguió argumentando.

"Todo tiene un propósito y aparentemente el propósito era que estuviera aquí y me voy a disfrutar cada momentito", apuntó Martínez.

DENTRO DE LA SERIE

Pedro Vs. Burnett: Martínez ganó el tercer partido de la Serie Mundial del 2004 contra los Cardenales de San Luis en su única salida en el Clásico, mientras que Burnett era miembro de los Marlins de Florida que derrotaron a los Yankees en el 2003, pero no pudo lanzar por estar lesionado.

Mala racha: Los Yankees han perdido cuatro juegos seguidos en la Serie Mundial desde que ganaron el tercer partido del 2003. Es la peor racha desde que perdieron seis entre el tercer juego de 1981 y el segundo de 1996.

¿Enfriaron a A-Rod?: El 3B dominicano de los Yankees, Alex Rodríguez, bateó de 4-0 con tres ponches frente a Cliff Lee. A-Rod tenía una racha de 11 partidos con hits en postemporada desde el tercer juego de la Serie Divisional contra Cleveland del 2007.

En sus primeros nueve juegos de la actual postemporada, Rodríguez bateó .438 (32-14), pero en su debut en la Serie Mundial fue enfriado por el zurdo de los Filis.

Ganancias: Al primer juego de la Serie Mundial del 2009 asistieron 50,207 fanáticos, lo que produjo ganancias de 7 millones, 821 mil, 252 dólares con 13 centavos por concepto de boletería.

De ese total, 4 millones, 692 mil, 751 dólares con 28 centavos van al acumulativo de postemporada de los peloteros, mientras que Filis y Yankees recibieron 586 mil, 593 dólares con 91 centavos.

La oficina del comisionado, que es la que sufraga todos los gastos operacionales de la Serie Mundial, recibió 1 millón, 173 mil, 187 dólares con 82 centavos.

Es bueno recordar que los peloteros solamente obtienen dinero de las ganancias de los primeros cuatro partidos de la Serie Mundial. Si el playoff se extiende, las ganancias van a los clubes y la oficina del comisionado.