Rentería, Deportista del Año en Colombia

02.12.2010 12:26

 

El jugador colombiano de los Gigantes de San Franc
Presidente Santos y Renteria

BOGOTA (AP) - Edgar Rentería no para de recibir honores tras conducir a los Gigantes de San Francisco a la victoria en la Serie Mundial y el presidente Juan Manuel Santos lo calificó el miércoles como "gigante entre los gigantes" en el acto en el cual fue proclamado Deportista del Año de Colombia.

El campocorto fue exaltado como la máxima figura por el diario El Espectador en una ceremonia realizada en un hotel de Bogotá.

La elección se hace desde hace medio siglo mediante la consulta con periodistas deportivos de todo el país y es la tercera vez que Rentería gana el premio tras hacerlo en 1997 y 2003.

Rentería fue felicitado por Santos, el periodista Mike Forero Nougues _creador del concurso_ y muchas de las estrellas que alcanzaron el honor desde 1960.

El ciclista Nairo Quintana, campeón de la Vuelta del Porvenir de Francia, y la patinadora Jercy Puello, quíntuple medallista de oro en el mundial, figuraron a continuación del astro de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Con un jonrón de tres carreras, Rentería impulsó a los Gigantes a la victoria 3-1 ante los Rangers de Texas en el quinto juego de la serie, imponiéndose 4-1. Su desempeño en el Clásico de Otoño le permitió ser consagrado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

El pelotero saltó a primer plano en 1997 cuando conectó el imparable que le dio el gallardete a los Marlins de Florida.

Rentería quedó al lado de los nombres de Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Yogi Berra _tres mitos_ como los únicos peloteros que han conectado el hit decisivo en dos Series Mundiales.

"Edgar Rentería es un ejemplo. Ha sido la prueba fehaciente de que los colombianos cuando nos lo proponemos podemos sacarla del estadio", destacó el presidente Santos. "Su segundo título en el béisbol de Estados Unidos, además de ser el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, envía un mensaje muy poderoso a los niños de Colombia".

La popularidad de Rentería es tan grande como la su amigo Carlos Valderrama, pero cree que el capitán de Colombia en tres mundiales de fútbol esta por encima de él.

"Ese (Valderrama) es mi ídolo, nunca lo superaré", dijo a los periodistas.

Mientras los reconocimientos llegan diferentes sectores, Rentería mantiene la idea de renovar contrato con los Gigantes y sus agentes examinan ofertas de otras dos novenas.

San Francisco optó por no ejercer la opción por 9,5 millones de dólares para extenderle el contrato y prefirieron pagarle medio millón de dólares por la cláusula de rescisión. Ahora posee la condición de agente libre.

"Tengo tres opciones y todas son de la Liga Nacional, una de ellas es con los Gigantes. A mí me gustaría volver, pero si no se da, están los otros clubes. Jgaré hasta que Dios quiera", manifestó en la antesala de su designación como Deportista del Año.

Los Gigantes acaban de contratar al dominicano Miguel Tejada, otro campocorto, 6,5 millones de dólares. Tejada se vinculo con los Gigantes luego que su compatriota Juan Uribe saltó a los Dodgers de Los Angeles.