YANKEES ACLAMADOS COMO HEROES EN DESFILE POR NEW YORK

06.11.2009 17:29

Hideki Matsui, estrella de los los Yankees de Nueva York, saluda a sus hinchas e...
Hideki Matsui

NUEVA YORK (AFP) - Los Yankees fueron aclamados este viernes como héroes por cientos de miles de neoyorkinos, al festejar su triunfo en la Serie Mundial del béisbol norteamericano de las Grandes Ligas con un colorido desfile por la avenida Broadway.

Bajo una lluvia de papelitos, los Yankees celebraron la victoria del miércoles, cuando derrotaron 7x3 a los Filis de Filadelfia en el sexto y último partido para conquistar su trofeo número 27 en esas lides.

El piloto Joe Girardi, las estrellas Alex Rodríguex, Hideki Matsui y el resto del equipo desfilaron en camiones, vitoreados por una muchedumbre de fanáticos que colmaron la avenida Broadway al grito de "¡Go Yankees!".

"Es la primera vez que veo una 'ticker-tape parade' (el desfile tradicional) para los Yankees, para mí es algo muy especial", dijo a la AFP Cliff Kenney, de 27 años, con tres banderines de los Yankees en la cabeza.

Cliff llegó temprano desde Nueva Jersey para tener una buena ubicación y ver a Derek Jeter --su ídolo-- y al resto del equipo. John Petito, de 17 años, y otros dos amigos madrugaron a las 5 en Staten Island. Miraron el desfile trepados en las barreras de metal de Wall Street, sin parar de gritar.

Los campeones transitaron por el sector de Broadway conocido como el "Cañón de los héroes", entre los rascacielos del distrito financiero, desde el extremo sur de Manhattan hasta la alcaldía, bajo los vivas y una lluvia de confeti.

Los organizadores distribuyeron toneladas de papelitos --"reciclado", aclararon-- a las oficinas de los edificios adyacentes para que la gente los arrojara al paso de los deportistas.

Agrupaciones de policías y bomberos de la ciudad también participaron en el desfile y fueron aclamados con gritos de alegría. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, esperaba a los campeones en el parque de la municipalidad para entregarles las llaves de la ciudad.

Se trata del segundo desfile tradicional por Broadway --tras uno el año pasado para los Gigantes-- realizado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, que por razones obvias habían interrumpido la tradición de los festejos.

Los atentados que destruyeron las Torres Gemelas del distrito financiero y los reveses sufridos por los soldados norteamericanos en Irak congelaron durante años ese tipo de celebración, reservada desde hace más de un siglo a triunfos militares, aeronáuticos y deportivos.

Ese tipo de desfile se realizó en 204 oportunidades en Nueva York desde la inauguración de la estatua de la Libertad en 1886 y es conocido bajo el nombre de "ticker-tape parade" porque hace algunas décadas los confetis provenían de los telégrafos y teletipos que transmitían las operaciones bursátiles.

Tras cada desfile, el nombre de los homenajeados se inscribe en letras de bronce sobre la vereda de la avenida Broadway, junto con la fecha del acontecimiento.

 

Fuente: Yahoo Deportes